¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son virus que pertenencen a la familia coronaviridae; es decir, son virus que tienen en común que son redondos, que están rodeados por una corona de proteínas y que sus genes son ARN. Hay muchos virus dentro de este grupo, que afectan a especies diferentes, y, por lo tanto, los virus que afectan a los humanos, no lo hace ni a los perros ni a los gatos, y viceversa.

¿Cómo afecta  el coronavirus a los gatos?

Los gatos que enferman por el coronavirus felino tienen fiebre, están apagados, adelgazan y dejan de comer. Además, hay dos  formas de presentación: húmeda o seca.

A esta enfermedad se le llama Peritonitis Infecciosa Felina.

¿Qué quiere decir que puede ser húmeda o seca?

Los coronavirus pueden o no hacer que el tórax y el abdomen se llenen de líquido. Si se produce ese líquido, hablamos de la forma húmeda. Si no, es la forma seca.

En la forma húmeda, además de los síntomas que hemos citado, el abdomen se hincha. Como esto mismo sucede también en el tórax, puede que a estos gatitos les cueste respirar.

Además, en algunos gatos, el virus puede llegar al cerebro y a la médula espinal y producir síntomas del sistema nervioso.

Además de la fiebre y la apatía, en la forma seca podemos ver diarreas, vómitos, inflamación de las articulaciones y alteraciones en el iris.

También apreciaremos síntomas respiratorios y, en algunos gatos, síntomas neurológicos.

  ¿Todos los gatos infectados se enferman?

El virus puede entrar en un gato, pero ese gato puede no enfermar. De hecho, el 80-90% de los gatos que viven en colonias felinas en las calles están infectados, pero no tienen síntomas.

Esto es porque hay dos tipos de virus:

El que no produce enfermedad (avirulento) y el que produce enfermedad (virulento).

¿ Cómo se diagnostica el coronavirus felino?

Los anticuerpos son “las balas” que nuestro sistema inmune lanza contra algunas enfermedades. Sin embargo, en el caso del PIF, estas balas son ineficaces, porque los virus se esconden dentro de las células.

Es por esta razón  que el diagnóstico  no es fácil, ya que no hay una única prueba que nos diga 100% si un  gato padece una Perironitis Infecciosa.

El veterinario decidirá qué  pruebas  hay que realizar para llegar al diagnóstico exacto.

¿Y es muy grave la enfermedad?

MUCHÍSIMO.  La mayoría de los gatitos enfermos, no sobreviven. Pero debemos recordar que no todos los gatos infectados enferman y mueren.

¿Qué se puede hacer para prevenir la infección?

Esta enfermedad se transmite por las heces de los gatos. Cuando una deposición con virus mancha una superficie, como por ejemplo, la bandeja de arena, éste puede mantenerse allí mucho tiempo, e infectar a otros gatos.

¿Y cómo  eliminamos el virus?

Por suerte, los coronavirus son fáciles de destruir, y con limpiar bien con lejía cualquier superficie que pueda haberse contaminado es suficiente para eliminarlo.

Además de limpiar bien las bandejas de arenas, también se recomienda mantenerlas separadas de la zona de comida y bebida y limpiar la zona perianal de los gatos.

¿Hay gatos más afectados que otros por este virus?

SÍ.  Los gatos de colonias que comparten bandejas, aquellos gatos más jóvenes de la colonia (cuyo sistema inmune aún se está desarrollando) o, simplemente, aquellos gatos que viven estresados, tienen más posibilidades de enfermar, una vez que se han infectado.

Es decir, gatos que no salen a la calle; que viven en grupos felinos reducidos; cuyas bandejas están limpias, bien desinfectadas y colocadas, y que se encuentran correctamente vacunados y desparasitados, corren menos riesgo de padecer la enfermedad.

Para saber más sobre cómo evitar el estrés en los gatos, podéis leer el artículo sobre Enriquecimiento Ambiental en nuestro blog.

GATOS FELICES Enriquecimiento ambiental felino

¿Y qué tiene que ver con el coronavirus de Wuhan? ¿Y con el de los perros?

NO. Los tres virus pertenecen a la familia Coronaviridae, y como tal, son redondos, tienen una corona y ARN en su interior. Pero nada más.

Podemos decir que los tres virus son “primos” dentro de una familia enorme; pero no tienen amigos en común.

Para concluir, nos gustaría destacar que:

  • La mejor prevención es la higiene y el control sanitario de nuestros gatos.
  • No todos los gatos infectados, enferman.
  • Los coronavirus felino, canino y de Wuhan NO AFECTAN A LAS MISMAS ESPECIES DE ANIMALES.

En el Centro Veterinario Sani  Can

   VELAMOS  POR LA SALUD Y EL BIENESTAR DE SU MASCOTA

 

Puede contactar con nosotros en el número de teléfono. 916 110 436   o  a través de

nuestro  correo electrónico  sanican@cvsanican.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar