Estos “ bichitos ” tan monos , de vivos colores , vistos con avanzadas técnicas de diagnóstico e imagen se están haciendo resistentes a los tratamientos actuales y  , ESO PUEDE MATAR.

Por eso es IMPRESCINDIBLE hacer un buen uso de todos y cada uno de los antibióticos a los que tenemos acceso.

Enfermedades que a día de hoy se tratan y se curan  ,   van a ser potencialmente mortales en pocos años.

Se cree que  a mediados de siglo, las muertes por resistencia a los antibióticos superarán a las muertes por cáncer.

Todos nosotros, como dueños de perros , gatos, aves, roedores, como ganaderos…y como pacientes mismos, tenemos que entender que el uso indiscriminado de antibióticos va a suponer gravísimos riesgos para la salud-

 

Pero  ¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?

La RAM ( resistencia a los antimicrobianos) se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos, por ejemplo).

Como resultado, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo que incrementa el riesgo de propagación a otros animales

Por qué es motivo de preocupación mundial?

Están apareciendo nuevos mecanismos de resistencia que se propagan a nivel mundial y ponen en peligro nuestra capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes, con el consiguiente aumento de la discapacidad y las muertes, y la prolongación de la enfermedad.

El proceso se ve acelerado por el mal uso y el abuso de los antimicrobianos. En muchos lugares hay un abuso y mal uso de los antibióticos tanto en las personas como en los animales, y es frecuente que se administren sin supervisión de un profesional. Como ejemplos de uso incorrecto se pueden citar su administración para tratar infecciones víricas, como los resfriados o la gripe, o su uso como promotores del crecimiento del ganado y los peces.

Los microbios resistentes a los antimicrobianos están presentes en las personas, los animales, los animales y el medio ambiente (agua, suelo y aire), y pueden transmitirse de persona a persona o entre las personas y los animales. El mal control de las infecciones, las condiciones sanitarias deficientes y la manipulación inadecuada de los alimentos fomentan la propagación de la resistencia a los antimicrobianos

La RAM está poniendo en riesgo los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

SITUACION ACTUAL

Resistencia de las bacterias

La resistencia a los antibióticos afecta a todos los países.

Esto hace que pacientes humanos resistentes a determinadas bacterias tengan peores resultados clínicos y corran mayor riesgo de morir.

Infecciones urinarias causadas por Escherichia coli ya son resistentes a determinados fármacos , que , por desgracia , ya resultan ineficaces . Lo mismo ocurre con pacientes con neumonías, sepsis, pacientes de UVI…..

Se calcula que los pacientes con infecciones por S. aureus resistente a la meticilina tienen una probabilidad de morir un 64% mayor que los pacientes con infecciones no resistentes.

La colistina es el último recurso para el tratamiento de infecciones potencialmente mortales por enterobacteriáceas resistentes a los antibióticos .

Recientemente se ha detectado resistencia a la colistina en varios países y regiones, y ello hace que las infecciones por estas bacterias dejen de ser tratables.

Los informes del aumento de la resistencia de las bacterias a los importantes antibióticos que se utilizan en los seres humanos, es de gran preocupación

Es importante que los profesionales de la Medicina y de la Veterinaria sigan trabajando juntos para salvaguardar los antibióticos para uso humano .

Y es muy importante que nosotros , como propietarios de gatos, perros, cobayas, conejos, aves, reptiles,…NO HAGAMOS USO DE NINGÚN ANTIBIÓTICO SIN PRESCRIPCIÓN VETERINARIA.

Igual que NO DEBEMOS HACER USO DE NINGÚN ANTIBIÓTICO PARA NOSOTROS MISMOS SIN PRESCRIPCIÓN MÉDICA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar